Menú Cerrar

El bandoneón en las orquestas de Tango

Muchos seguidores del tango nos han preguntado sobre la forma en que trabaja el instrumento dentro del tango. En principio tiene un comportamiento dual ya que si bien se puede ejecutar de forma armónica también se utiliza como instrumento melódico solista ya sea en los agudos o los graves ademas se puede tranquilamente ejecutar como una combinación de ambas. Pero sin dudas la característica rítmica destaca por la necesidad de generar ideas percusivas ya que el genero puro carece de instrumentos de percusión y es condición irrelevante que todos los instrumentos de la orquesta sean tocados por momentos con un fuerte carácter percusivo.

En este vídeo muestra un claro ejemplo de como trabajan los bandoneónes en el contexto de una orquesta típica o sexteto. En este caso el bandoneón 1 y 2 del tango gallo ciego del recordado compositor Agustin Bardi.

En el podemos evidenciar que uno de los fueyes lleva la linea melódica principal y el otro completa la armonía con diferentes intervalos armónicos. Mientras la mano izquierda intercala entre armonía y contrapunto del la mano derecha. En una orquesta típica pueden funcionar hasta 4 o mas bandoneones trabajando coordinadamente para lograr el tan caracteristico timbre de la mixtura entre el piano las cuerdas y los fueyes.